viernes, 21 de enero de 2011

S'Arenal, su desgaste

S’Arenal es el último tramo de la Platja de Palma y pertenece al municipio de Llucmajor a partir del Torrent des Jueus. El paso de Palma a Llucmajor resulta imperceptible sobre el terreno, ya que la actividad y servicios turísticos son similares. Aun así, la diferencia reside en que los edificios de s’Arenal de Llucmajor son más altos que las construcciones en zona palmesana.
Su costa es de arena fina y presenta muy poco desnivel, facilitando el baño a los más pequeños. Su instalación portuaria más cercana es el Club Nàutic s’Arenal. S’Arenal sufrió la destrucción de la vegetación propia del ecosistema dunar que retiene la arena, desapareciendo casi por completo el año 1989. Para su recuperación se reintrodujeron más de 400.000 toneladas de arena que han dado lugar a sus espectaculares dimensiones actuales. Paralelo a la costa se levanta la mayor concentración hotelera de Mallorca y de las más importantes del Mediterráneo. Entre 1960 y 1968 se edificaron la mayoría de los hoteles y su primera línea se remodeló a finales del siglo XX, construyéndose un paseo marítimo con palmeras y limitándose el tráfico rodado. Esta playa es el máximo exponente en Mallorca del turismo de masas como corrobora su altísima ocupación, mezclándose el apiñamiento de miles de turistas con los residentes. El acceso por carretera es sencillo. El aparcamiento para vehículos particulares próximo a la costa es inexistente por lo que se recomienda el uso del transporte público, encontrándose a 50 metros la parada de autobús más cercana.






miércoles, 19 de enero de 2011

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE PALMA DE MALLORCA

La Catedral de Palma de Mallorca es un enorme templo que iniciado en el siglo XIII pero cuya conformación principal data del XIV. es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca y se le conoce como La Seu.
Tiene tres naves de diferente altura rematadas en tres capillas escalonadas de perfil rectangular. Las naves se dividen mediante altísimos pilares octogonales que ascienden hasta recoger los nervios de la bóveda de crucería. Por encima de las naves laterales -gracias a la acusada diferencia de alturas entre nave principal y laterales- se abren ventanales altos y estrechos por lo que es relacionable más con las catedrales de Manresa y Tortosa que con otras del gótico catalán.

Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, conocido como el Conquistador, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un temporal durante la travesía por mar hacia la isla para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración, si ésta les salvaba de la muerte.
En la Capilla de la Trinidad, en el presbiterio, se encuentran los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés.

domingo, 16 de enero de 2011

LAS CUEVAS DEL DRACH

La existencia de estas cuevas data de tiempos inmemoriales, si bien no habían sido nunca exploradas turísticamente. Sucedió que un día de abril de 1878 se perdieron en ellas tres personas que estuvieron vagando sin rumbo fijo y con pocas esperanzas de salir, por cerca de treinta horas.
La verdadera exploración científica y rigurosa de las cuevas data del 1896 y se debe al archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena que encargó dicho trabajo al espeólogo Eduardo Martel. Constan de cuarto grutas comunicadas entre sí: la cueva de los franceses, la de Luis Salvador, la Blanca y la cueva Negra. Están formadas por el mar (el mar continúa todavía su penetración) y se cree que son del periodo miocénico. Muy sugestivo en este mundo fantástico y petrificado es el lago Martel, cuyas aguas son surcadas por tres barcas iluminadas y ocupadas por unos músicos que tocan, para los visitantes, romanticas melodías. 
Son cuatro grandes cuevas que se encuentran en el municipio de Manacor. La cuatro cuevas, denominadas Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), se encuentran conectadas entre sí.

Para llegar a las Cuevas del Drach, entrar en Porto Cristo y seguir únicamente los letreros que marcan claramente "CUEVAS DEL DRACH".


sábado, 15 de enero de 2011

Gastronomía mallorquina

En temas gastronómicos, la gran variedad de productos que posee es una de sus señas de identidad.Resultado de una compleja historia de vaivenes y dominios de civilizaciones ancestrales, la gastronomía mallorquina reúne el poso de todas las culturas que han modelado su personalidad.

 No faltan en la cocina de la isla ni los platos cimentados en la riqueza de sus legumbres, ni los que tienen en el mar y en su pescado el fundamento de su exquisitez, ni los que han hecho de la carne la fuente de sus espléndidos sabores.

Ejemplos:

Sopes mallorquines 

Las sopas mallorquinas es un plato sencillo a la vez que sano que nos ofrece la oportunidad de saborear productos de la huerta en función de las verduras de que se disponga. Admite variantes con carne, setas y otras hortalizas.













Los pueblos que principalmente dejaron huella en la gastronomía balear han sido los romanos, los árabes, los ingleses y los franceses.
Esta es una gastronomía untuosa, debido a la utilización del aceite de oliva y de la grasa de cerdo, y es una cocina mediterránea por razones obvias.
Los ingredientes más utilizados son el aceite de oliva, la carne de cerdo y cordero, el pescado (o ambos a la vez), el marisco, el arroz y las hortalizas.
Es una cocina que fusiona el campo con el mar y viceversa.

Uno de los platos típicos de Mallorca son las Cocas (es un plato preparado a partir de una masa crujiente que puede estar recubierta de pimiento rojo, espinacas, trampó, carne y pescado. Normalmente son de forma rectangular.)